origen de la marcha solidaria 

En el año 2005 fallece Fran Gil, después de 4 años de lucha contra una leucemia linfoblástica aguda y, su hermano David Gil, continúa con su lucha.

Un año antes de este suceso, comenzaron una cruzada para que la sociedad supiese que existe otro tipo de donación en vida, la de médula ósea y de sangre del cordón umbilical, para así intentar aumentar los 50.000 registros de donantes de médula ósea que había en aquel entonces en nuestro país.

Se emprendió una actividad de divulgación a través de dípticos y dossiers, así como la presencia de David en carreras populares, para gritar por las personas que padecen algún tipo de enfermedad en la sangre y necesitan un trasplante.

El 12 de junio de 2009, coincidiendo con el que sería el 43 cumpleaños de su hermano, David decidió unir corriendo las siete ciudades gallegas donde se formalizan los registros de los nuevos donantes de médula ósea.

500 km en 10 días.

Con el objetivo de informar, sensibilizar e informar a la población, entregó en cada uno de esos siete hospitales 100 camisetas, destinadas a los 100 próximos registros de donantes.

Es así como surge la acción “700 Camisetas Contra La Leucemia”, realizándose cada mes de junio la primera etapa de aquella vuelta a Galicia, desde Vigo hasta Pontevedra.